Ministerio de Transportes instala 100 cámaras de fiscalización automática en vías del Transantiago y lanza campaña educativa a automovilistas

Al menos 4 de cada 10 conductores no respetan las vías exclusivas del Transantiago, generando retrasos de hasta el doble de tiempo en los viajes de los usuarios en buses del transporte público. Pero esta realidad está ad portas de terminar.

El Ministerio de Transportes comenzó a instalar 100 nuevas cámaras de fiscalización en vías exclusivas y pistas sólo bus, las que estarán plenamente operativas a partir de enero de 2012. La medida, que irá en directo beneficio de los usuarios del transporte público, permitirá duplicar velocidad de los buses del Transantiago en aquellas pistas exclusivas y sólo bus que cuenten con los dispositivos.

Queremos beneficiar a quienes usan el Transantiago agilizando sus viajes, lo que incidirá en una mejora en la calidad de vida de los pasajeros , dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz. Es sumamente injusto que los vehículos particulares utilicen las vías destinadas al transporte público, porque perjudican la velocidad de los buses, afectando el traslado de miles de personas que tardan el doble de tiempo en llegar a sus hogares o a sus puestos de trabajo, agregó.

Las nuevas cámaras de fiscalización automatizadas serán instaladas para fiscalizar vías exclusivas en San Martín, San Antonio, Mac Iver y pistas sólo bus en Alameda, Av. Providencia y Av. 11 de Septiembre, con una inversión de $828 millones que incluye además la habilitación de una plataforma tecnológica para operar el sistema. Mientras, al 2015 habrá 700 cámaras operativas, con una inversión total de $13.000 millones.

En la actualidad existen 9 cámaras manuales para fiscalizar el uso de las vías del Transantiago, con lo que sólo se logra infraccionar a 1 de cada 10 autos que no las respetan. Con las nuevas cámaras, la capacidad fiscalizadora subirá a 9 de cada 10 automóviles que usen las vías del transporte público y que arriesgan multas de 0,5 UTM a 1 UTM ($ 38.887).

Campaña Que no te saquen la foto

Entre enero y octubre de este año, el Programa Nacional de Fiscalización cursó más de 18 mil infracciones a conductores de vehículos particulares que no respetaron la red de 131 kilómetros de vías exclusivas y pistas sólo bus que existe en Santiago.

Por eso, y para cambiar este mal hábito de muchos conductores, el Ministerio de Transportes lanzará la campaña Que no te saquen la foto en la que el conocido animador Willy Sabor educará a los automovilistas sobre el respeto a las vías exclusivas y pistas sólo bus que existen desde el 2007, informándoles anticipadamente del nuevo sistema de control que comenzará a partir de enero y que los multará de forma automática cuando infrinjan la ley.

Con esta campaña queremos recordar a los conductores que las vías exclusivas para los buses existen, que deben ser respetadas y que usarlas indebidamente no sólo perjudica a miles de usuarios del transporte público, sino que también es ilegal. Por eso, el llamado es a la educación y a ponerse en el lugar del prójimo , aseguró el Ministro Errázuriz.

En   la actualidad existen  vías exclusivas y pistas sólo bus.

Las vías exclusivas son aquellas en que, de lunes a viernes, entre 07:30 a 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas, sólo puede circular transporte público. Esto es buses de Transantiago, taxis, ambulancias, vehículos de emergencia, transporte escolar y vehículos municipales. Mientras, las pistas sólo bus en todo horario, todos los días de la semana e inclusive festivos sólo pueden ser usadas por Transantiago, taxis, ambulancias, vehículos de emergencia, transporte escolar y vehículos municipales.

Etiquetas: , ,