B215RH, el bus urbano híbrido de Volvo para Transantiago

El primer bus urbano híbrido de Volvo ya está operativo en Chile y los usuarios podrán apreciar sus ventajas en materia de reducción de emisiones, de consumo de combustible y, también, de ruido, pues se integra al sistema de transporte público de la capital. 


B215RH_VialeBRSComo un paso importante hacia el desarrollo, puede ser definida la llegada al transporte urbano nacional del Bus Híbrido de Volvo B215RH. Una tecnología de vanguardia que hoy es aplicada en países del primer mundo y en aquellos en vías de desarrollo como Brasil y Colombia, quienes han visto los excelentes resultados en la operación de estos buses Híbridos Volvo en sus sistemas de transporte urbano masivo de pasajeros.

“Fiel a su compromiso con el cuidado del medioambiente, Volvo ha puesto a disposición del transporte de la ciudad de Santiago su bus urbano híbrido, un vehículo que consume hasta 38% menos de combustible y, en consecuencia, emite 38% menos de CO2. Además, emite 90% menos de material particulado (humo) y 80% menos de NOx (óxidos nocivos a la salud), comparado con vehículos con tecnología Euro 3 (50% menos MP y NOx versus Euro 5). Otra de sus ventajas, es que es 100% silencioso en el arranque y aceleración hasta los 20 km/h, donde funciona en forma eléctrica. En suma, los beneficios del uso de la tecnología híbrida se ven reflejados a nivel de los usuarios, la ciudad, el sistema de transporte y en los operadores”, explica José Antonio Margalet, Gerente de Volvo Buses.

La tecnología híbrida Volvo está disponible desde el año 2010 para nuestros mercados y no se necesita ninguna implementación adicional ni especial para operar, ya que utiliza la energía del frenado para autogenerar acumulación eléctrica, que luego usa para cada partida desde la inercia. Los chasis de los Buses Híbridos Volvo son fabricados en la planta de la compañía en Curitiba, Brasil.

Hibrido 2 (2)El ahorro de combustible y la reducción de emisiones se deben a la tecnología que ha desarrollado Volvo: dos motores, uno a diésel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico se usa para arrancar el vehículo y acelerar  hasta 20 km/h y el motor diésel entra en marcha a velocidades más altas, funcionando ambos en conjunto.  El motor a diésel queda apagado cuando el vehículo se detiene para embarques y desembarques, mientras que la energía del frenado se utiliza para cargar las baterías del motor eléctrico. La tecnología desarrollada por Volvo está pensada para el transporte urbano sostenible y masivo. El bus híbrido que operará en Transantiago fue homologado en Chile por el Centro de Certificación Vehicular con capacidad de transporte para 108 pasajeros.

Fuente: Grupo Volvo Chile