Brasil: Producción de carrocerías presenta gran crecimiento.

Líder brasileño en la industria, Marcopolo, creció 24,6% en el tercer trimestre. La compañía ha producido más de 23 000 carrocerías.

El mercado de carrocerías y chasis de buses registra uno de los mejores momentos. De acuerdo con Fabus – Asociación Nacional de Productores de Buses, se produjeron entre enero y septiembre de este año, 25 mil 632 carrocerías de diversos tipos: minibuses, microbuses, midi, y larga distancia. En el último año, que produjo 32 mil 598 carrocerías, número que puede ser superado en el año 2011, como lo prevé el mercado.

El mayor fabricante del mercado, Marcopolo, que engloba a Ciferal y Volare anuncio este martes 08 de Noviembre de 2011 que en el tercer trimestre, de julio a septiembre, registro un crecimiento del 24,6%. La producción del grupo Marcopolo en este periodo fue de 8 mil 982 carrocerías, el año pasado, se produjeron entre julio y septiembre de 7 mil 223 unidades.

El mercado interno representa mayor volumen de producción, pero el mercado internacional fue el que produjo mayor crecimiento.

Para Brasil, se produjeron 5 mil 834 carrocerías, un aumento del 15,5% respecto al año pasado.

En cuanto al mercado exterior, Marcopolo produjo 3 mil 148 carrocerías, una cifra 39,4% superior en comparación con 2010. También encumbraron las ventas para el exterior, los negocios para India, Argentina y Colombia.

De acuerdo con Marcopolo, “el desempeño registrado en los ingresos netos en el tercer trimestre es el resultado de un crecimiento continuo y sostenido en el mercado – un 23,2% más que el año pasado – y también la expansión de las unidades de negocios en el extranjero y el exportaciones – con un impresionante 29,3%”.

La utilidad neta del tercer trimestre fue de  $ 888,6 millones de Reales.

En el total anual, de enero a septiembre, Marcopolo dice que creció 14,1% por sobre 2010. El número de carrocerías en los primeros nueve meses alcanzaron 23 mil unidades, que generó ingresos netos de R$ 2,420 mil millones. Los números se refieren a la producción mundial, es decir, Marcopolo en todo el mundo, incluyendo 100 plantas, incluidas las localizadas en el extranjero.

Los números dejan a Marcopolo optimista para alcanzar o incluso superar la meta de la compañía establecida para este año de producir de 30 mil 200 unidades, con unos ingresos de R$3,25 mil millones.

La certeza de Marcopolo se da por las buenas oportunidades del mercado como la anticipada renovación de la flota, licitaciones como la de la ANTT, que remodelara todo el sistema de autobuses interestatales e internacionales (un universo de 1.927 líneas), el ritmo de crecimiento económico (especialmente en la primera mitad del año) y los pedidos ya realizados por las flotas que se siguen produciendo.

El director general de Marcopolo, José Rubens de la Rosa, dijo mediante un comunicado, que las perspectivas son buenas para este año y para el año 2012.

“Cabe señalar que los resultados obtenidos por Marcopolo en los últimos años son el resultado de decisiones estratégicas que fueron acertadas y un programa de inversiones por valor de R $ 330 millones invertidos en la modernización de equipos industriales, el aumento de la capacidad y la formación y cualificación de la mano de obra “, dijo De la Rosa.

“De acuerdo con el ejecutivo en el cuarto trimestre de 2011 la producción sigue acelerada, con gran participación de productos de alto valor agregado. Para 2012, las perspectivas son muy positivas y factores tales como las elecciones municipales, la compra anticipada de los buses de líneas BRT, la expansión del programa “Camino a la escuela” y los eventos deportivos en Brasil, entre otros, mantendrán la demanda alta “- de acuerdo con el texto que se muestra a la prensa por Marcopolo.

Numero de Carrocerías fabricadas este año

DATOS Fabus – ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE BUS

Período de enero a septiembre 2011

Carroceras:

1º MARCOPOLO (Marcopolo y Ciferal): 10 mil 568 carrocerías (6155 Marcopolo y 4412 Ciferal)

2º CAIO INDUSCAR: 6 mil 983 carrocerías

3º COMIL: 2 mil 911 carrocerías

4 ° NEOBUS: 2 mil 671 carrocerías

5 ° MASCARELLO 1 mil 983 carrocerías

6º IRIZAR: 516 carrocerías

POR TIPO DE BUS (todas las marcas):

1º URBANOS: 14 mil 578 (56,78% del mercado)

2º LARGA DISTANCIA: 5 mil 331 (20,8% del mercado)

3º MICRO-BUS: 3 mil 534 (13,79% del mercado)

4º INTERMUNICIPAL: 2 mil 113 (8,24% del mercado)

5° MINIS: 76 (0,30% del mercado) – registrados por Mascarello

(Fuente: Adamo Bazani | CBN Radio)