Neobus N10 y Scania Chile. “El futuro hecho presente: para quien ve, conduce, da mantenimiento, lo utiliza y sobre todo para quién lo compra”

Las luces multi-colores (cromoterapia), los comandos del pasajero totalmente “touch”, la facilidad de mantención y el gran respaldo y servicio Scania, lo hacen un bus pionero, único  y confiable en su categoría.

¿Quién dijo que el futuro no podía ser el presente? Es la gran pregunta que cada persona se hace cuando observa este bus, que a pesar de ser un modelo joven ha roto todos los esquemas en tendencias en fabricación, comodidad, funcionalidad y seguridad de buses de larga distancia. Es que Neobus se caracteriza por hacer productos innovadores, pioneros y de reconocida calidad lo que se puede observar recorriendo un poco  la historia de esta adolescente carrocería.

Inicio y Crecimiento.

Neobus San Marino, es una carrocera que fabrica vehículos para el transporte de pasajeros desde el año 2000, anteriormente a esto se dedicaba a proveer componentes automotrices. Su plus se encuentra en hacer productos “diferenciados” donde destacan la calidad de los componentes y del vehículo. Desde sus inicios ya revolucionaría el mercado con el taxibus “Thunder+”, taxibus de reconocido posicionamiento y que en nuestro país ha dado tantas satisfacciones a muchos clientes. Dos años más tarde lanzaría el modelo “Spectrum” con el que se buscaba posicionar el nombre de NEOBUS en un segmento un poco más complejo y exigente. En 2004 presentaría el Neobus “THUNDER PLUS” con el que da otro golpe a la cátedra permitiendo una mayor capacidad de transportar pasajeros en el segmento de los taxibuses. Pero tal vez en 2006-2008 se consolide su crecimiento con la nueva línea “Spectrum”  la que les permitió acceder al segmento carretera y comenzar a ser una carrocera de renombre en este nicho.

La revolución de 2010.

Con la llegada del 2010 vendría una nueva era para Neobus, de hecho este periodo se podría resumir en una frase “innovación”, lo que queda plenamente a la vista gracias al lanzamiento al mercado del revolucionario “NEOBUS MEGA BRT y BRS” cuya concepción era satisfacer las necesidades de las grandes redes de transporte, en especial en los que se refiere a los grandes eventos como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Rio 2016 apuntado que tendrán como anfitrión a Brasil. Con un producto sumamente futurista, el BRT tiene el record de ser el bus “más grande del mundo”. En nuestro país Red-Bus cuenta con el modelo BRS, el cual ha despertado la atención de los miles de pasajeros que día a día se movilizan por la zona norte de la Región Metropolitana.

En la actualidad..

Actualmente Neobus-San Marino es una firma que cuenta con tres plantas. Una en Caxias do Sul la cuál consta de 52000 metros cuadrados construidos, Tres Rios que tiene un área total de 140000 metros cuadrados y su planta en México con 200000 metros cuadrados. Neobus persigue el crear vehículos diferenciados que sean alternativas reales para los distintos segmentos del mercado y que esta diferenciación contribuya a la evolución del mercado de los buses. Con una muy buena gestión del Recurso Humano, donde la persona es el eje de la empresa permitiendo que se desarrolle y explote al más máximo sus capacidades, busca ser uno de los fabricantes cariocas más grandes y con mejor reconocimiento internacional.

Sus ejes son el uso de la más vanguardista tecnología,  el cliente como la única y exclusiva razón de ser del negocio y el resultado como medición del desempeño.

Internacionalmente la fábrica exporta sus productos a  países como Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y a los más diversos continentes como África y Medio Oriente en sus múltiples formatos: CKD(Kit de Montaje)-PKD-SKD(Kit semi ensamblado)-CBV.

NEOBUS N10: “El viaje en el bus del futuro: Hoy, ahora”.

Neobus New Road N10 - Scania K400 - Imagen:Viajerobuses

Neobus New Road N10 – Scania K400 – Imagen:Viajerobuses

El Neobus N10 o mejor dicho el Neobus “New Road” es la nueva gama de buses con la que esta empresa ha querido dar un golpe en lo que se refiere a Buses Interurbanos. En su lanzamiento a fines de 2012 en Brasil, dejó cautivados a todos, especialmente con sus innovadoras pero delicadas líneas que le dan un estilo muy poco común a las tendencias que hasta ese momento se venían dando. Con una gran aceptación hasta el momento, sobretodo en su mercado interno el “N10” se ha hecho de grandes halagos, tal así que grandes empresas de Brasil como Princesa dos Campos, 1001, Saritur, Viacao Garcia han comprado y confiado en este innovador bus a pesar de llevar poco tiempo en el mercado.

Dentro de sus antecedentes generales puede comentarse que es producido en la fábrica de Caxias do Sul y que en el participan más de 700 empleados directos.

Básicamente ¿Qué características tiene el Neobus N10?.

Dimensiones.

Características               Neobus N10 360 Neobus N10 380
Ancho 2600 mm 2600 mm
Alto 3620 mm 3770 mm
Altura Interior 1950 mm 1950 mm
Equipaje 1050 mm 1200 mm
  • En primer lugar se destaca que su conjunto de luces sea totalmente LED.
  • Su parabrisas puede ser dividido o en una hoja entera, lo que le da más sofisticación.
  • Asientos muy cómodos, que otorgan un Lay-Out espacioso del bus, bajo cualquier configuración.
  • Carrocería liviana que cumple además con los más exigentes estándares de seguridad, lo que permite transportar más consumiendo menos combustible. Es el modelo con el Cx más bajo en su segmento.
  • El diseño del techo permite que el agua sea drenada evitando que esta se acumule
  • Su moderno Multiplex, permite configurar todas las funciones del bus desde un solo aparato.

Comodidad de los Pasajeros.

Los asientos que equipan al Neobus N10 fueron desarrollados por medio de diversos estudios de ergonomía y resistencia. El pasajero sentirá gran confort en un asiento robusto pero a la vez ligero. El salón puede equiparse en distintas configuraciones desde 50, 46, 42 y 38 asientos ejecutivo y semicama. Dentro de sus opcionales se puede incorporar un bar y un puesto para azafata, con cinturones de 3 puntas, etc. El panel de mando para los pasajeros es totalmente “touch” y el pasajero puede regular a gusto las luces de lectura, volumen del audio aire acondicionado, etc. En cuánto a su acabado interior, viene equipado con materiales de alta calidad y que le otorgan una gran capacidad de aislamiento hasta en las zonas con climas más díficiles. El baño, es otra característica “única” del bus, con un gran espacio interior y un sistema de extracción que impide que los olores se expandan al salón puede equiparse con un urinario exclusivo lo que garantiza mayor comodidad y mejor espacio.

Conductor: “cómodo se conduce mejor”

Dentro de los múltiples elementos que ofrece el “N10”, en la cabina incorpora un conjunto de iluminación LED, además la posición de los espejos permite una muy buena visión panorámica sin la necesidad de hacer esfuerzo. Otro detalle importante radica en que la puerta de acceso cuenta con un doble sellado en su parte inferior lo que previene la acumulación de suciedad. Dentro de sus opcionales se puede equipar con un sistema independiente que impide la formación de “Vaho”, entre otros.

 Mantenciones.

Neobus desarrolló este vehículo pensando en todos los aspectos como se ha mencionado y el mantenimiento no es la excepción. El bus se describe como un bus de muy fácil mantención, de hecho una de sus principales novedades es que su neumático de repuesto se ubica en el frontal delantero del bus. El vehículo además está diseñado para que al chasis se pueda acceder de una manera más simple y rápida.

Otra de sus principales características se encuentra en las salidas de aire posterior, las cuales permiten que salga mayor cantidad que otros modelos. Además su parte trasera ayuda a que gracias a sus salidas el motor no sufra sobrecalentamientos ni tampoco el salón.

FENATRAN 2014 Neobus N10 y Scania Chile: Dos grandes se unen para entregar un servicio a lo grande.

Emanuel Perini- Supervisor de Negocios Internacionales Neobus - Imagen: Viajerobuses

Emanuel Perini- Supervisor de Negocios Internacionales Neobus – Imagen: Viajerobuses

Neobus en nuestro país cuenta con un gran respaldo. Pues se ha unido Scania-Chile tanto para representación de estos productos como para la gestion de los servicios al cliente y su Post-Venta. En esta reciente versión de la Feria del Transporte el modelo captó la miradas de tanto visitantes y empresarios que se dejaron sorprender por su moderno equipamiento, finas líneas y por encima de todo imponente presencia. Este espacio fue el propicio para que conversáramos con Emanuel Perini Supervisor de Negocios Internacionales de Neobus, quién nos aprovechó de comentar detalles sobre  este modelo y proyecto.

Una de las cosas interesantes que Perini  comienza comentando es la gran importancia que Chile tiene para esta carrocera; “Chile y México son mercados que concentran aproximadamente el 60% de las exportaciones de Neobus” lo que deja entrever la suma importancia que el mercado chileno tiene para el presente y el futuro de Neobus-San Marino. Cuenta además unos interesantes detalles sobre cómo fue la creación de este modelo señalando que para conseguir crear un bus tan innovador como este la fábrica trabajó durante 3 años con un único objetivo claro que como se ha señalado en párrafos anteriores era concebir un bus bien pensado para todos, que destaque por ser muy confortable para el pasajero, conductor y lo más importante que tenga un excelente rendimiento. “La idea es que el cliente esté contento con un producto de alta calidad” señala.

Dentro de sus diferenciales que ofrece al mercado, Emanuel Perini destaca que el Neobus N10 es la única carrocera que de serie en sus buses cuenta con una computadora a bordo que permite regular absolutamente todas las funciones del bus, lo que facilita la mantención en este tópico principalmente eléctrica. Un aspecto sumamente es la “Cromoterapia” o Terapia del Color, instrumento muy usado en la medicina alternativa y que este bus destaca como cualidad única.  Se ofrece un abanico de 256 colores para dar color al salón de pasajeros donde el cliente puede configurar hasta 9 colores a pleno gusto o bien configurarlo con un solo color y elegir sus intensidades. Por otro lado, si hablando de opcionales se trata nos señala que el bus se puede equipar con Corta Corrientes, Piso con imitación madera, Maleteros con cierre automático, Pantallas en las paqueteras, “en si es un bus muy completo” apunta.

Sobre los patrones de calidad que persigue este modelo, el bus pasa por todos los test necesarios para garantizarles a los clientes un producto que sea capaz de trabajar bajo las más exigentes condiciones. Un aspecto fundamental es el test de “estanquedad” o lluvia donde el bus es pasado en una cabina que lanza agua por todos los flancos de la carrocería y cuyo fin es identificar posibles puntos de filtraciones. En esto Perini destaca una característica muy sobresaliente, ya que el techo de estos buses es de chapa continua y, además, el diseño permite que el agua sea drenada, por lo que en caso de lluvias se asegura que el agua no se acumule en el techo y circule de extremo a extremo.

En Chile Neobus busca su espacio en el mercado, ofreciendo un producto diferenciado tanto en calidad como excelente nivel de servicio, stock de repuestos y post-venta, ante esto Scania ha compartido la visión y los valores de la firma brasilera por lo que en nuestro país ha asumido la comercialización exclusiva de esta línea de productos.

Ante esto Emanuel señala “en esto calzamos justamente con Scania, ya que compartimos plenamente la visión de que el cliente es quién tiene que verse favorecido con el producto que le estamos vendiendo”.

Scania Chile.. ”El respaldo de un grande para un bus grande”

Equipo Viajerobuses y Basilio Perez (Scania Chile) - Imagen:Viajerobuses

Equipo Viajerobuses y Basilio Perez (Scania Chile) – Imagen:Viajerobuses

Scania Chile ha asumido la representación de los productos interurbanos de Neobus y para conocer un poco más sobre cómo serán los servicios sobre estos productos, es que Basilio Pérez, Ejecutivo de Cuentas de Buses Interurbanos, nos comenta de forma agradable y con total disposición, cuáles son los fundamentos que tiene esta representación.

“Scania Chile tiene la intención de masificar este producto” apunta Perez, buscando superar las expectativas de ventas existentes, ya que “es un bus hecho para marcar diferencias en el mercado”.

-Hemos visto que el bus tiene gran presencia en el transporte de la gran minería ¿Qué cualidades lo hacen apto para este transporte tan complejo?

Basilio señala que el bus está más que apto para hacerlo trabajar en estos servicios tan exigentes y complejos, “no le hace falta nada para circular en una minera”. De hecho este bus ya viene cumpliendo la norma ECE-R66 y las unidades que actualmente están trabajando en los diversos contratos han respondido de una excelente manera.

Chasis Scania K360 y Scania K400

Ahora bien, en cuánto a los chasis que equipan las dos versiones  N10 3.60 y N10 3.80, en Chile Scania ofrece sus productos Scania K360 y Scania K400.

En cuanto al Scania k360 este chasis viene equipado con el motor DC13 114 360 que cumple la normativa EURO V, de 6 cilindros que ofrece 360 HP a 1900 rpm, con Sistemas de Control de Emisiones por SCR (Ad-Blue), un Filtro de combustible montado en chasis con separador de agua y un Turbo de Compresor Especial entre otras características.

Por su parte el Scania K400 viene equipado con el motor DC 13 113 400 EURO V, que también es de 6 cilindros y ofrece 400 cv a 1900 rpm y tiene las mismas características de serie que el Scania K360. Ambos chasis vienen equipados con la Caja de Cambios GR875R Opticruise, de 8 marchas sincronizadas, con sistema de embrague automático, Retardador de gran capacidad frenando directamente al eje motriz, Suspensión Neumática, levanta/baja del chasis, entre otras características.

Ante esto quisimos conversar con Basilio Pérez sobre las diferencias que en especial tiene el Scania K400 6X2 sobre su antecesor el K410 EURO III. Pérez nos comenta que el nuevo chasis K400 conserva los 13 litros de motor aunque se reduce en 10 hp, pero nos destaca una principal característica; una de las principales modificaciones permite que el motor tenga más torque aunque reduciendo un poco la potencia, aún así en palabras concretas el motor “gira más fuerte aunque con menos potencia” pero a pesar de esto la relación eficiencia/consumo que se genera mejora significativamente. En relación a esto Perez aclara que el K400 ahorra aproximadamente un 8% de combustible más que su antecesor, a lo que con mucho orgullo dice “no hay vehículo en el mercado que gaste menos que el Scania”.

Catalogo Scania K360 EuroV

Catalogo Scania K400 Euro V

En lo referente a la post-venta del bus tanto Emanuel Perini como Basilio Pérez nos comentan del gran nivel de servicio que el cliente se puede encontrar al adquirir su Neobus-Scania. “Scania Chile tiene el Servicio Técnico, los accesorios, partes y piezas de toda la carrocería” señala Perini, argumentando que “En conjunto con Scania creemos que el cliente no compra sólo un bus por precio sino que el cliente compra un paquete de servicio por lo que esta parte juega un aspecto sumamente trascendental del producto final que el cliente adquiere. Además señala que Scania Chile también asumirá el servicio post-venta por el aire acondicionado.

El stock de los distintos ítem de repuestos que actualmente se manejan en las distintas sucursales de Scania Chile a nivel nacional ha sido concordado en conjunto a fábrica gracias a su experiencia y conocimiento buscando satisfacer las necesidades más urgentes que tiene el operador. Actualmente se está haciendo la distribución a nivel local y sucursales como Antofagasta, Copiapó, Concepción, Puerto Montt y la matriz Santiago cuentan con una gran disponibilidad de repuestos.

Scania Finance “El mejor financiamiento para comprar su bus”

Basilio Pérez indica que “Scania Finance” a igual que para la comercialización de camiones es una identidad financiera cuya misión es otorgar financiamiento para todos los clientes que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a este.  Scania se encuentra totalmente dispuesto a otorgar financiamiento a quien lo desee y la única manera es abrirle la puerta a todos quién quiera tener un bus scania lo tendrá”.

Actualmente Scania y Neobus en nuestro país han tenido una gran aceptación. De hecho Pullman Bus tanto su División carretera como con su división de Transporte de Minería TANDEM cuentan ya con 55 unidades exclusivas de este modelo en sus dos configuraciones. “Neobus buscará participación en el mercado con algo distinto, donde el cliente perciba que es un producto confiable con una gran disponibilidad de flota” señala Emanuel Perini..Y ojo! Pueden venir muy interesantes novedades.

Fuentes de información:

Onibus Brasil y reportaje a Neobus N10 por “Adamo Bazani”: http://onibusbrasil.com/blog/2012/12/01/neobus-new-road-n-10-promete-conquistar-mercado-com-inovacoes/

Scania Chile:     http://www.scania.cl/Buses/Interurbanos-Larga-Distancia/k-series/especificaciones.aspx

Neobus Brasil: http://www.neobus.com.br/

Agradecemos a nuestros entrevistados Emanuel Perini de Neobus Brasil y Basilio Pérez de Scania Chile por la más entera y completa disposición para acceder a nuestras consultas.

ViajeroBuses 2014 #EspecialFenatran.