TDLC Condena A Pullman y Ruta Via Curacavi Por Colusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, condenó al pago de nada más que 1.680 UTA–unos $825 millones- a Pullman Bus, a sus representantes y a Alejandro Cabello de Ruta Vía Curacaví, por llevar a cabo un cartel de precios y de frecuencias en las rutas Santiago-Curacaví-Santiago y en Santiago-Lo Vásquez, con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción en el año 2010.

La Fiscalía Nacional Económica, había acusado a las empresas de fijar tarifas de manera coludida al público y repartirse las frecuencias para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago. En el año 2007 de hecho, con el ingreso de Atevil al mercado –firma que utilizó el mecanismo de delación compensada, para revelar estas malas prácticas-, quedó al descubierto la existencia de este cartel.

Adicionalmente, el requerimiento de la FNE imputaba a Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví el haber concretado acuerdos anticompetitivos para la fijación de tarifas en el servicio de transporte público en la ruta Santiago-Lo Vásquez, como se señaló, con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción en el año 2010.

La FNE había solicitado una multa de 5.000 UTA para Pullman Bus, sin embargo, el TDLC impuso una de sólo 1.500 UTA (Aprox $736 Millones). En el caso del representante de Ruta Vía Curacaví, Alejandro Cabello, había pedido un castigo de 2.000 UTA, pero quedó en 50 UTA. Atevil, en tanto, fue exenta por el beneficio de la delación compensada.

Otros de los sancionados fueron Paul Fritz, hombre de confianza de Pullman Bus, con una multa de 80 UTA, y al controlador de la empresa Pedro Farías, con también 80 UTA.

(Fuente: Estrategia)