Brasil: Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los fabricantes están invirtiendo en el desarrollo de buses más ecológicos. Mercedes-Benz y Volvo ya tienen modelos más sustentables, la primera línea BlueTec 5, que emite menos partículas. También se apuesta por un combustible más amigable con el entorno en la fase de prueba en Sao Paulo y Río.
Volvo anuncia un bus híbrido, propulsado por electricidad y diesel, que se comenzara a fabricar en Brasil en 2012.
En 2012, COPPE / UFRJ lanzara un bus eléctrico. Coppe prueba hace más de un año los buses H2, un vehículo eléctrico híbrido, que puede ser alimentado de tres maneras: por una toma de corriente conectada a la red eléctrica tradicional, por una pila de combustible (hidrógeno) o por medio de la regeneración de la energía cinética de los frenos.
La tecnología verde es un requisito de los gobiernos. En Brasil existe el Programa de Control de Contaminación del Aire por Vehículos Automotores (Proconve-P7), que se exigirá a partir de enero de 2012 el 80% de reducción en las emisiones de partículas y el 60% de las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Para estimular el interés de los fabricantes, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (BNDES) ha incluido en el Programa de Apoyo a la Inversión (PSI BNDES) la financiación del autobús eléctrico híbrido.
Una condición es que el equipamiento sea accesible a personas con discapacidad, lo que no ocurre en los modelos convencionales. Este mes se dará a conocer la lista de proyectos seleccionados.
Carlos Henrique Malburg, gerente del Departamento de Desarrollo Urbano del BNDES, dijo que la participación del banco en el proyecto alcanza el 90%, y las tasas son del 5% por año.
El nuevo modelo de buses de Mercedes-Benz ha sido diseñado con el mismo sistema utilizado en Europa. Ricardo Silva, vicepresidente de América Latina de buses Mercedes-Benz, explica que el motor reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno por la transformación del nitrógeno en vapor de agua pura, inofensivo para la naturaleza.
Alrededor de 200 vehículos han sido vendidos a los clientes de Sao Paulo y 150 a Río de Janeiro.
Otra opción es un bus que usa combustible diesel a partir de la caña de azúcar. El proyecto probado en Sao Paulo en 2010, por la compañía de buses Santa Brígida, abastecido con 10% de diesel a partir de caña de azúcar, mostraron una reducción del 9% de las emisiones.
Mercedes se ha asociado Amyris Brasil, un fabricante que ha desarrollado el diesel de caña de azúcar en el país, la Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros del Estado de Río de Janeiro y la Distribuidora Petrobras.
La fase de pruebas se completará en la vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012.
La pre-producción de vehículos híbridos de Volvo comienza en el primer semestre de 2012, en la planta de Curitiba. Los primeros 60 buses serán adquiridos por los operadores del sistema de transporte público de Curitiba, dice Luis Carlos Pimenta, presidente de Volvo Bus Latin America. La empresa realizó pruebas en el bus en las tres capitales – Curitiba, Sao Paulo y Río
La Tecnología permite un ahorro de diesel de hasta un 35% y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 80 y el 90%.
El autobús cuenta con dos motores, uno diesel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente.
El motor eléctrico se utiliza para iniciar el bus y acelerar a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, así como para generar la energía durante el frenado. El autobús híbrido cuesta alrededor de R $ 700 mil.