Comenzado el año 2012, en la primera semana se confirmó un alza de $11 por litro en el Diesel. Respecto a igual fecha en 2011 representa un 28% más arriba, lo que obviamente repercute fuertemente en los costos operacionales de la industria del transporte de pasajeros rural e interurbano, considerando además que hay que soportar las alzas de otros insumos, repuestos y neumáticos a partir del primero de enero.
Recientemente Econsult informó de un nuevo aumento para esta semana en el diesel de $6, confirmando las aprehensiones del gremio en relación a los incrementos internacionales, con un barril que definitivamente ha superado los US$100, explicando en un 96% dicha alza.
“Vemos con preocupación cómo suben los precios del Diesel y sin embargo, el SIPCO se mantiene en cero y así ha estado desde el 19 de mayo del 2011. Cabe recordar que el incremento de $11 por litro semanalmente representará un mayor gasto para el sector equivalente a $165 millones. En el mes, considerando las dos próximas alzas, el mayor costo que se pagará será de $1.350 millones”, enfatizó Marcos Carter presidente de Fenabus.-
Carter señala que el sector del transporte de pasajeros rural e interurbano, “realiza importantes esfuerzos para poder brindar el mejor servicio de calidad a nuestros usuarios, manteniendo nuestros estándares, aún con cargo a nuestro propio presupuesto, sin contar una mayor tributación del IVA por el alza de los precios de combustibles.”
El sector espera que el Ministerio de Hacienda cree mecanismos eficientes que realmente compensen las permanentes alzas a los combustibles, dado que el SIPCO no es un verdadero aporte.-