Máquina de Tur-Bus se incendia en la ruta, al norte de La Serena

Completamente destruido resultó el bus 2336 de la empresa Tur-Bus, que ayer en la madrugada se incendió en el kilómetro 510 de la Ruta 5 Norte, al norte de La Serena, en las cercanías de la cuesta Buenos Aires (IV Región).

La emergencia se produjo alrededor de las 05.40 horas, cuando uno de los conductores del bus, que partió desde Santiago a las 22.50 horas del viernes, con destino a Vallenar y 33 pasajeros a bordo, advirtió el inicio del incendio en la parte trasera de la máquina. La rápida evacuación del bus permitió que no hubiese lesionados.

Hace dos días, un bus de la misma línea protagonizó un accidente en la ruta entre Tocopilla y Antofagasta, donde fallecieron dos personas y hubo decenas de heridos. El Ministerio del Trabajo inició una fiscalización a la empresa, encontrando anomalías en los horarios de descanso del chofer involucrado en el accidente.

Por ello, se les cursó una multa de $ 9 millones y la ministra Evelyn Matthei dijo que, incluso, la empresa podía ser clausurada.

Pérdida total

Respecto del incendio, según la empresa, el bus era conducido por David Lineros (50 ), pero fue el segundo conductor, identificado como Jorge Aceituno (61), el que se percató de la emergencia. Según Tur-Bus, la máquina era del año 2012 y llevaba operando un total de 70 días desde que llegó de la fábrica.

Los primeros en llegar al lugar, alrededor de las 06.00, fueron bomberos de la primera compañía de La Higuera.

“Uno de los auxiliares nos dijo que en menos de 10 minutos el bus estaba completamente en llamas y antes vieron una luz o relámpago en la parte trasera, y cuando se dieron cuenta, ya se estaba quemando”, dijo Miguel Moreno, uno de los voluntarios de Bomberos.

Según el relato de uno de los pasajeros, la mayoría se encontraba durmiendo a esa hora, cuando sintieron un gran ruido en la parte posterior, que los puso en alerta.

Los ocupantes fueron embarcados en otros buses hacia su destino, pero no pudieron recuperar ninguna de sus pertenencias.

Compensación

Según una declaración enviada por Tur-Bus, “dado que las personas sufrieron la pérdida total de su equipaje, personal de la compañía recibió a los pasajeros a su arribo al terminal, donde les ofreció sus disculpas por esta situación puntual y les entregó un monto de $ 50 mil para que pudieran adquirir elementos de primera necesidad”.

La próxima semana se les entregará el valor total de su equipaje y un pasaje de retorno. La empresa de transporte de pasajeros aseguró que el incendio del bus está siendo investigado por un perito externo.

(Fuente: La Tercera)