SANTIAGO.- El diputado Gustavo Hasbún (UDI) anunció que en marzo presentará un proyecto de ley para derogar el Decreto 80 del Ministerio de Transportes, el cual autoriza el funcionamiento de los llamados “viajes especiales” o “piratas”, ya que son un “peligro para la sociedad”.
Junto al presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus), Marcos Carter, el parlamentario explicó que son los seremis quienes entregan “arbitrariamente” un “papelito” que autoriza realizar trayectos interurbanos, por ejemplo, a furgones escolares y buses de turismo, sin exigir algún tipo de requisitos.
“Son vehículos que no cuentan con las normas mínimas de seguridad. No se puede fiscalizar las horas de conducción del chofer ni la velocidad de las máquinas”, aseguró el presidente de la Comisión de Transportes.
Hasbún manifestó que este fenómeno representa una “gran contradicción”, porque mientras los ministerios de Transportes y del Trabajo fiscalizan los buses formales, mediante el Decreto 80 se faculta el funcionamiento de particulares o empresas informales que no cumplen con requisitos en materia de seguridad y/o laboral.
“Esta es una mala práctica que se inicio el 2004 con el seremi de Transportes Guillermo Díaz. Esta mala práctica se mantuvo en el tiempo. Este es el decreto que se utiliza para mantener un transporte informal que no ha sido fiscalizado y que demuestra claramente que es un peligro para la sociedad”, afirmó.
como fiscalizas las horas de descanso? como lo haces con la velocidad si hasta el sinach es vulnerable? buses del año 'el ajo funcionando….. y así suma y sigue
Pero si es simple, así como fiscalizan a los buses en viajes normales, tambien lo pueden hacer con los buses que van en viajes especiales o turismo, si al final el recorrido es practicamente lo mismo.
No pienso que sea un peligro ni nada de eso si las empresas responsables de la maquina y del personal toman las medidas de seguridad que corresponden al caso.