Un total de 800 buses nuevos se incorporarán a los recorridos de Transantiago, al finalizar la primera etapa del proceso de renovación de flota comprometido por las concesionarias del transporte público capitalino.
Parte de esta nueva flota fue presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Presidente Sebastián Piñera, en el Parque O´Higgins.
Los nuevos contratos que generó la cartera incluyeron el compromiso de las empresas Subus, Alsacia, Express, Redbus, Vule y Metropolitana, para el ingreso de 1439 buses nuevos, entre 2012 y 2013.
Durante agosto, Subus, Express y Redbus culminaron la primera etapa de renovación de flota, ingresando los 800 nuevos buses.
Según el ministro Errázuriz, se trata de “una medida real para mejorar el servicio en aspectos claves como la frecuencia y la regularidad, además de contar con una mayor seguridad y comodidad”.
RECORRIDOS RENOVADOS
Con esto, la empresa Subus completó el 100% de la renovación comprometida, es decir, 255 buses nuevos que operarán en las comunas de La Pintana, el Bosque, La Cisterna, San Bernardo y San Ramón, beneficiando a 50 mil usuarios.
La nueva flota de Subus incorpora novedades en el diseño interior, como un mejor ángulo de los asientos que evita que las personas se resbalen durante el viaje, demarca la zona destinada a las sillas de ruedas, incorpora un mayor número de apoyamanos y cuenta con puertas antivandalismo, entre otras novedades.
La concesionaria Express incorpora 398 buses nuevos, cumpliendo también el 100% de su compromiso, lo que permitirá fortalecer los recorridos que transitan por Pajaritos, Alameda, Providencia, Las Condes y Apoquindo, mejorando la competitividad del transporte de superficie y las alternativas de viaje a la congestionada línea 1 del Metro.
La nueva flota de Express cuenta con motores EURO V, que ofrecen un mejor tratamiento de las partículas contaminantes.
Con los nuevos buses, Express podrá tomar a partir de septiembre la administración de los servicios D que cubren las comunas de Ñuñoa, Peñalolén, Macul y La Reina, que abastece a 70 mil usuarios, para ofrecer en un futuro nuevas alternativas de viaje y eliminación de trasbordo entre esa zona y el eje Pajaritos-Alameda-Providencia-Apoquindo.
Redbus, que opera los recorridos B y C en las comunas de Quilicura, Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, completará durante agosto el ingreso de 130 buses nuevos, de un total de 230 comprometidos, en el marco de los nuevos contratos, beneficiando a 74 mil usuarios.
La renovación de flota se extenderá hasta el próximo año, con la llegada de nuevos vehículos a Metropolitana, Vule y Alsacia, junto con las restantes máquinas que faltan a la empresa Redbus.
(Fuente: La Nacion)