Compañía transferirá la producción de buses urbanos de la ciudad de Erechim a Lorena
El fabricante Comil invertira $ 110 millones de Reales en la instalacion de una unidad dedicada a la producción de vehículos urbanos en Lorena, en Valle de Paraíba (SP). El anuncio de la inversión, a la que asistieron el gobernador Geraldo Alckmin se llevó a cabo el martes 24 de julio, durante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el director general de la compañía, Silvio Calegaro y presidente de San Pablo Invest Luciano Almeida. El evento también contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado, Luis Carlos Quadrelli, el alcalde de Lorena, Paulo Cesar Neme, y el presidente de la junta de Comil, Deoclécio Corradi.
La planta, que generará 500 empleos directos y mil indirectos, tendrá una capacidad de producción de 20 autobuses al día y debe estar listo a mediados de 2013. Maquinaria, equipos y capital de trabajo se hizo posible con fondos propios y del BNDES.
Con la nueva operación, Comil transferirá la producción de autobuses urbanos de Erechim (RS) a Lorena y aumentara en más de 100% la capacidad de producción en relación con este tipo de vehículos. Con la expansión, la compañía estará preparada para absorber el crecimiento de la demanda de buses para el año 2016, impulsado por los grandes eventos como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, lo que requiere mejoras en el transporte de pasajeros en las grandes ciudades.
La nueva planta se instalará en un área de 210 mil metros cuadrados en el Valle de Paraíba, en las orillas de la autopista Presidente Dutra. La calificación de la mano de obra local será realizada por Comil en colaboración con el Senai de Lorena. Los cursos están dirigidos a la preparación de nuevo personal, proporcionando desarrollo profesional.
Primer Lugar
Una serie de factores llevó a la empresa para establecer la inversión en Lorena. La principal fue la ubicación de la ciudad, cerca de tres grandes centros urbanos de Brasil, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, que representan casi el 60% de las compras totales de los autobuses para el transporte de personas en las ciudades. “Tenemos que estar más cerca del centro de negocios del país y los fabricantes de chasis y los clientes, la mayoría ubicados en los estados del sureste, en términos de logística y las ganancias de competitividad”, dice Calegaro.
La disponibilidad y la cualificación de la mano de obra local también han sido especialmente considerados. Calegaro destaca la eficiencia y pone de relieve el interés del gobierno del estado y de la prefectura de Lorena para atraer inversiones. “El Estado y el municipio tuvo un papel clave en la decisión de venir a Sao Paulo, abriendo las puertas para las negociaciones positivas para la empresa y la comunidad”, dice el director de Comil.
Innovación
La unidad de Comil fue diseñada para producir vehículos de alta calidad urbana equipados con innovador sistema de fabricación, informa Silvio Calegaro. “Estudiamos este proyecto durante más de dos años. Todos los procesos han sido optimizados y las pérdidas potenciales identificadas y eliminadas. “La nueva unidad tendrá su línea de producción en los modelos urbanos Svelto y Svelto Midi.
Con la reubicación a Lorena, la fábrica en Erechim (RS) tendrá un mayor enfoque en la producción de buses de larga distancia, el mercado donde la compañía creció un 40% sólo el año pasado, con un total de 1.798 vehículos, y proyecta mayor crecimiento en ventas de todos las líneas de modelos Campione y ademas de lanzamientos innovadores. En enero de este año, el Comil presentó su primer bus rodoviario de “dos pisos”, el Campione DD, diseñado para el transporte de pasajeros con un alto nivel.
Fuente: Comil