Entre el período 2012 y 2013, completará una inversión de US$95 millones en la compra de 340 buses nuevos.
Materializar una fuerte inversión en seguridad y renovación de flota por cerca de US$60 millones durante 2013 es uno de los planes que tiene en carpeta la compañía de transporte interurbano del país Tur Bus. Pero también analiza dar nuevos pasos tras registrar un avance importante en el proceso de profesionalización de la empresa que pertenece a la familia liderada por Jesús Diez González.
Entre esos pasos está la internacionalización de la compañía, donde Perú asoma como primer destino. También la inscripción en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que le significaría pasar de ser una sociedad cerrada a una abierta, con entrega de información pública.
Así lo señaló el gerente general corporativo de Tur Bus, Víctor Ide, quien arribó hace casi un año y medio a la firma para encabezar estos cambios, especialmente el de la profesionalización.
“Nos interesa mirar posibilidades en otros países en la región, porque tenemos 65 años de historia y lo hacemos bien en este negocio. Podemos dar transporte de pasajeros y carga en otras naciones de la zona”, señaló. Consultado respecto de qué mercados están mirando, Ide indicó que “el crecimiento natural es Perú, que es donde están nuestros clientes de retail y también mineros”.
El ejecutivo estimó que la internacionalización sería una decisión a tomar el próximo año y podría ser vía adquisiciones o crecimiento orgánico.
Respecto de la inscripción en la SVS, Víctor Ide afirmó que “es un objetivo nuestro estar idealmente en la Superintendencia de Valores y Seguros de aquí a 2014″. Agregó que “durante este año deberíamos estructurar el calendario para determinar en qué minuto hacerlo”.
Precisó que lo anterior no significa necesariamente una posterior salida a la bolsa. Dijo que esa decisión le corresponde a la familia controladora.
Estos planes surgen luego de registrar avances en la conformación de la nueva estructura administrativa de Tur Bus. Se crearon las gerencias de pasajeros, carga e industrial (traslado de trabajadores en minas principalmente), que están siendo lideradas por ex ejecutivos de firmas como Lan, Sotraser (del grupo Bethia) y Ultramar. Todas esas divisiones le reportan a la gerencia general corporativa.
Compra firma de carga
Entre 2012 y 2013, Tur Bus completará una inversión de US$95 millones en la compra de 340 nuevos buses en chasis Mercedes-Benz y Scania. Ide comentó que decidieron que todos los nuevos vehículos de transporte interurbano tengan transmisión automática, lo que mejora la seguridad en la conducción, destacó.
La firma cuenta con una flota cercana a los dos mil buses y transporta cerca de 16 millones de pasajeros al año.
En carga, la principal novedad fue la reciente adquisición de la empresa de transportes Samex que está enfocada en la zona norte de Chile, principalmente en el rubro de proveedores de la minería. Tur Bus prevé una inversión de US$ 8 millones ligada a esta compra, considerando que debe inyectarle nueva flota de buses a esa compañía.
La división de carga de Tur Bus transporta cerca de 65 mil toneladas de encomiendas al año, con ventas distribuidas entre personas y empresas, entre ellas del retail . En esta área, la empresa espera aumentar 50% sus ventas durante 2013 y cuadriplicarlas a fines de 2017.
Dentro de las nuevas unidades a incorporar a la flota se destaca la compra de 140 unidades doble piso carrozadas por la fábrica peruana Modasa y buses de origen asiático King Long.
Para reforzar la seguridad de sus buses, en general, y de los viajes, Tur Bus analiza un proyecto para “georreferenciar” la carretera. Es decir, establecer ciertos hitos relevantes en la ruta y entregar esa información a sus buses con caja automática para acomodar la conducción a determinadas zonas que pueden ser de riesgo. A la vez, los vehículos dispondrán de un dispositivo en el parabrisas que darán una alarma sonora si éstos se desvían de forma peligrosa de su trayectoria.
de los ingresos de Tur Bus provienen del negocio de pasajeros. Otro 10% de la carga y 15% del área industrial. Al 2017, la meta de la empresa es que ese mix pase a 40%, 30% y 30%, respectivamente.30%
es la participación en el mercado de transporte de pasajeros del grupo Tur Bus, que también opera marcas como Cóndor Bus, Buses Biobío y JAC, que tiene su principal operación en Temuco. Con la marca Tur Bus la participación es de 20%.4 mil
son los conductores que tiene Tur Bus en el país, cerca de dos por cada bus. Como medida de seguridad, un equipo de fiscalización interno se encarga de realizarles alcotest en las rutas y en los lugares de descanso, afirmaron en la empresa.
180
nuevos buses adquirirá este año la compañía, realizando una inversión cercana a los US$50 millones. La edad promedio de la flota de la empresa se acerca a los seis años y ha bajado por medida de seguridad.
19 meses
han pasado desde que se supo de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica a empresas de buses, donde se acusó a Tur Bus de acaparar oficinas para bloquear a otros actores. Aún no hay resolución.
(Fuente: Economia y Negocios-Viajerobuses.cl)
grande tur bus, los ignorantes se quejan de las maquinas automticas porque suben las cuestas despacio. Esa es la idea, que las maquinas suban y bajen las cuestas con precaucion, con seguridad.
UHMMM PERO LO DE INTERNACIONALIZACION DE TURBUS ES YA HACE MUCHOS AÑOS, AHORA QUE NO MANDEN MAQUINAS DE LA MEJOR CALIDAD A ARGENTINA Y A PERU CON SU FILIAL TAS CHOAPA Y CON MAQUINAS BASICAS DE 1 PISO, YA ES OTRO CUENTO. OJALA HAGAN LAS COSAS BIEN NACIONAL E INTERNACIONALMENTE Y LLEGUE A SER LA GRAN EMPRESA QUE FUE HACE YA MUCHOS AÑOS ATRAS.
es que el color es como muy básico y eso se podría interpretar como una empresa que hace las weas a la rápida y de forma muy básica
justo coincide con lo que digo, desde que don Jesús Diez Martinez le dejó en vida la empresa a su hijo se empezó a echar a perder y dejó de ser la mejor de Chile como en los '90s
Por que el color :O ?
esta es la oportunidad que debe aprovechar Tur Bus para reivindicarse y poder limpiar su imagen.
me parece una muy buena iniciativa… ojalá cambien el color de los buses, eso también le daría un mejor pluss a la imagen de la empresa.
excelente la compañia de la empresa de tur bus, suerte en sus nuevos desafios, tanto la seguridad como la experiencia de la empresa de buses, suerte.