Entre el 3, 4 y 5 de Julio se desarrolla la versión 2013 de la feria de transporte público en Brasil
En la ciudad de Sao Paulo entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio se lleva a cabo una nueva versión de una de las ferias más importantes de fabricantes de vehículos de transporte de pasajeros a nivel Sudamericano. Excelente oportunidad donde distintos empresarios pueden ponen sus atentas miradas sobre nuevas flotas a adquirir. Pues bien, el “Transpùblico” es una excelente instancia donde los carroceros tradicionales y fabricantes de Brasil aprovechan lanzan sus nuevos modelos para la temporada que se avecina, siendo un excelente escenario para que el público pueda ver lo nuevo que ofrecerán en Vanguardia, Diseño, Tecnología, Seguridad, Confort y porque no, desde ya comenzar a gestionar futuros negocios.
En lo particular ¿Qué nos ofrece este año TRANSPÙBLICO 2013?
Si bien hasta el momento en la web no ha circulado una cantidad considerable de material referente a las novedades que se han ido presentando. Pues bien, lo que hay no deja de ser interesante. A continuación se detallaràn las “papitas” que tanto Carroceros como Fabricantes muestran en esta feria
CARROCEROS:
COMIL ONIBUS: En su stand la carrocera de Erechim presenta los modelos más característicos de la marca. Desde ya precedidos por el Comil Campione DD carrozado en chasis VOLVO B430R en versión 8×2 y el Doppio BRT bajo la plataforma VOLVO B340M. Pero hay algo que los espectadores encuentran raro. Comil ha aprovechado la instancia para lanzar el remodelado VERSATILE vehículo que es muy demandado para aplicaciones de media-distancia ahora actualizado en su nueva versión “VERSATILE GOLD”, actualización que sigue las tendencias en diseño y aerodinámica impuesta por sus anteriores modelos. Se presenta además junto a la nueva versión del chasis Mercedes Benz OF-1721 ahora bajo norma EURO V y sistema BlueTec 5
CAIO INDUSCAR: La compañía ubicada en Botucatù, aprovechando la amplia Cuota de Mercado que tiene tanto en Brasil como en nuestro país ha aprovechado de “modernizar” los principales vehículos que ofrece para tal segmento. Es en este contexto donde su Taxi-Bus CAIO FOZ es una de las atracciones que ofrecen en su stand. Siguiendo las líneas impuestas por el CAIO SOLAR, los cambios màs importantes se vislumbran en cuànto a frontal y trasera donde la disposición de los focos y las curvas se asemejan a lo que Induscar viene haciendo en prácticamente toda su línea de productos. Es importante mencionar que el nuevo” Caio FOZ” además de la adaptaciones mencionadas, trae una nueva configuración de ventanas inyectadas, principal impacto visual respecto a las versiones anteriores del Taxi-Bus. Otros modelos que también son expuestos en el presente evento son el Caio Milennium BRT bajo chasis Volksvagen 26-330OTA y el nuevo chassis 18-280 OT además del tradicional Caio Apache Vip III y el CAIO SOLAR con su frente y cola renovada.
NEOBUS SAN MARINO: Si bien por lo que circula en la web no pareciera hacer grandes lanzamientos. Neobus San Marino ha usado la tribuna del Transpùblico para mostrar su actual línea de productos, encabezados por la nueva gama de vehículos para uso de largas distancias (Neobus N10) y el ya conocido NEOBUS MEGA BRT.
A pesar de no tener productos de “lanzamiento” como sus competidoras, mucha gente ha visitado el stand de la fàbrica, ya que el Neobus N10 es un modelo atrayente a la vista. En su variante N10-380 que fuera lanzado a fines de 2012 ya tanto en sus versiones 4×2 como 6×2 se presenta bajo la adquisición de unidades por parte der importantes empresas del país de la zamba (Princesa Dos Campos, Prata, Lira Bus y hasta el equipo de Futbol Corinthians), todos exhibidos en el presente evento.
MARCOPOLO: Si bien Marcopolo no ofrece nuevas atracciones para el evento. Destaca una de sus mayores joyitas el “Viale BRT” ya sea carrozada bajo Mercedes Benz en su variante O-500MA con el nuevo “Bluetec 5” y el “Viale BRS” dispuesto en Volvo B215LH, además de sus ya conocidos modelos interurbanos.
IRIZAR es otro carrocero que también està presente en la ferìa deleitando a sus visitantes con el espectacular “Irizar I6”.
CHASIS:
Pero además en esta ferìa, los fabricantes de chasis también tienen algo que decir al respecto y es en este contexto donde MAN-VOLKSWAGEN aparece como la marca que màs novedades oferta al mercado. El principal lanzamiento se concentra en el segmento Piso Bajo BRT con los nuevos chasis 18280-OT y 15230-OT. El primero equipado con suspensión neumática, motor MAN D08EGR de 6 Cilindros, en tanto el segundo si bien posee el mismo motor pues bien este es de sòlo 4 cilindros y apunta hacia el segmento BRS.
Otro que también ha hecho noticia es IVECO, quien durante el evento anunció que comenzará la fabricación de chasis para buses interurbanos basándose en el gran crecimiento que se proyecta en este mercado gracias a los viajes de turismo que se esperan con los eventos deportivos en los próximos años en Brasil. EURORIDER, chasis denominado por IVECO espera en 2016 ocupar un 18% del mercado y de pasada ofrecer el producto para los segmentos BRS Y BRT. Ademas,si la demanda llega a ser considerable en el continente se vislumbra la construcción de una planta en Córdoba(Argentina).
Por su parte MERCEDES-BENZ presento los nuevos chasis OF 1721L/59 e OF 1724L/59 equipados completamente con suspensión neumática. Al respecto, Walter Barbosa, director de ventas y marketing de buses Mercedes-Benz do Brasil, indica “Este tipo de vehículo ha sido cada vez más necesario para los sistemas integrados de transporte, especialmente en las ciudades en que se están implementando soluciones de movilidad urbana, como lo es el sistema BRT (Bus Rapid Transit) “. Debido a la potencia y el par generado por el motor OM 926 LA de seis cilindros, el chasis del OF1724L/59 permite la instalación de aire acondicionado. El nuevo OF1724 también puede ser equipado con retardador electromagnético Telma.
Texto: Jose Arroyo Muñoz / Viajerobuses.cl
al fin iveco entra en el mercado de los buses interurbanos, junto a la alemana man, esperemos que llegue en las carreteras chilenas, primero probara la prueba como el caso de la empresa pullman bus ( tal como lo hizo con los buses chinos como los young man por ejemplo y fue superado), esperemos probara otras emprsas chilenas de buses, como una prueba de experimento, bueno sin palabras es todo.