Con más de 100 años de vida, el terminal de buses de Peumo se vio en la obligación de cesar sus funciones producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, que dejó la infraestructura en un evidente y maltrecho estado.
Actualmente, los buses que ingresan a la comuna deben llegar hasta el mercado central para oficiar como terminal, lo cual ha generado enormes complicaciones y atochamientos entre vehículos y transeúntes. Además, el cierre del antiguo recinto dejó sin trabajo a muchas personas que se desempeñaban en torno al funcionamiento diario del lugar.
Por este motivo, el municipio realizó los estudios correspondientes, enterándose de que era imposible reponer parcialmente los daños, y que era necesario reconstruir completamente el antiguo recinto.
Con los recursos ya aprobados de forma unánime por el Consejo Regional, que alcanzaron un total de $529.415.000 del FNDR, el municipio está a la espera de la adjudicación del ente ejecutor. De esta forma, a finales de año debieran iniciar las obras de un terminal de 2.530 metros cuadrados, que considerará áreas administrativas, área de servicio, comedores, tránsito de vehículos y amplios correderos para los transeúntes.
“Cubrir con esos gastos es carísimo e inalcanzable para la municipalidad, situación que nos generó mucha pena y angustia, porque no podíamos solucionar un problema que aqueja significativamente a nuestra comunidad”, explica el alcalde de Peumo, Fermín Carreño.
Fuente: El Tipografo.