[ESPECIAL #FENATRAN2014] CHASIS VOLVO EURO 5: “Tecnología de punta para las necesidades del transporte”.

Su sofisticado equipamiento, las tecnologías en control de emisiones y el gran ahorro de combustible que ofrece son las principales cualidades que lo han hecho ganar un gran segmento de mercado en este último tiempo.

Chasis Volvo B420R 8x2 - Imagen: Viajerobuses

Chasis Volvo B420R 8×2 – Imagen: Viajerobuses

Es de conocimiento público que las normativas de emisiones cambiaron recientemente en Septiembre pasado para los buses en nuestro país. Es decir, en términos prácticos, todos los vehículos que hayan ingresado a contar desde esa fecha y los que ingresen deberán ser EURO 4 o EURO 5, la cuestión es preguntarse ¿Qué diferencia hay entre ser o no ser EURO 5? y ¿Qué consecuencias trae? Es simple, la principal característica del EURO V respecto al EURO III radica principalmente en el uso de “UREA” para minimizar las emisiones de “Óxido de Nitrogeno” principalmente.  La UREA o “Ad Blue” al ser un compuesto químico  y reaccionar con otros elementos que emanan del proceso de combustión, purifica los gases de escape por lo que, en consecuencia, emanan al ambiente menos compuestos dañinos para el hombre y en particular para el ecosistema. En este contexto VOLVO y sus chasis han apostado  a productos totalmente amigables con el medio ambiente y a la vez dotados de la más  avanzada tecnología que hacen tanto al empresario, conductor y pasajero disfrutar de una magnifica experiencia, lo que se ha podido apreciar desde 2013  y en especial desde al concurrido evento “Caravana Volvo” donde distintos actores del rubro pudieron presenciar sus cualidades y beneficios. FENATRAN 2014 no fue la excepción y este importante fabricante Sueco aprovechó la vitrina para presentar su gama de productos.  A continuación se presentarán las plataformas expuestas en el evento.

Volvo B270F: Es el primer gran integrante de esta gama. Cuenta con suspensión mecánica, caja de cambios “Direct Drive” y “Over Drive”, motor electrónico con protección contra sobrecalentamiento. Se describe como el chasis más liviano del mercado.

El Volvo B270F posee un motor MWM7B270 que ofrece 270cv, Diesel de 7,2 litros que cuenta con inyección de combustible con tecnología Common Rail y 6 cilindros en línea. La caja es de 6 velocidades sincronizadas. Su sistema de frenos es de doble circuito de aire comprimido con ajuste automático de desgaste de frenos, tiene frenos de tambor tipo S-CAME en todas las ruedas. Su tablero de instrumentos es muy completo y tiene como una de sus características el poseer un velocímetro de tacógrafo diario. Dentro de sus opcionales el bus se puede configurar con  ruedas de aluminio pulido, limitador de velocidad para aplicaciones urbanas, precalentador de partida, etc.

Chasis Volvo B380R - Imagen:Viajerobuses

Chasis Volvo B380R – Imagen:Viajerobuses

VOLVO B380R y 420R: La combinación perfecta entre potencia y suavidad en sus 370 y 410cv respectivamente. Equipados con un motor D11C, Diesel de 11 Lts, 6 cilindros en línea y 4 válvulas, intercooler, con inyección de combustible a través de unidades de inyección independientes, acelerador electrónico “by wire”, autoprotección contra sobrecalentamiento y baja presión de aceite además de sensores de incendio en el motor, entre otros componentes. Para estos chassis sobresale el VEB (Volvo Engine Brake) el cual está compuesto por un freno de comprensión (VCB) y regulador de presión de los gases de escape (EPG) que entrega una potencia de frenado de 390cv. Además la caja de cambios AT2612D es totalmente inteligente y ofrece 12 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás, sin la necesidad de utilizar embrague. El sistema de frenado se presenta con Frenos de Disco en todos los ejes del bus destacando funciones como el ABS que controla la máquina contra deslizamientos y el ASR que facilita el control de tracción. También poseen un sensor de pastillas, auxilio de frenado de emergencias y sistema de auxilio en arranque. Como en Volvo lo más importante es la seguridad, es importante mencionar el ESP (o bien Dispositivo Electrónico de Estabilidad) que disminuye el riesgo de accidentabilidad en situaciones de emergencia, también se destaca el BEA2 y su moderno computador de fallas que entrega información actualizada sobre limitación de velocidad, rotación del motor, velocidad promedio, distancia y promedio de viaje, consumo de combustible, datos del vehículo y temperatura del aceite del motor. Dentro de sus opcionales se encuentran el “arrodillamiento” de la suspensión (Suspension Kneel System), control crucero, retardador hidrodinámico y el alcoholímetro (Alcolock) entre otros.

Un gran año para Volvo..

En conversación con Diógenes Inostroza, alto ejecutivo de Volvo Chile nos ha aprovechado de comentar la gran aceptación que ha tenido la nueva gama de chasis en el mercado. Destaca principalmente que las nuevas plataformas han generado un cambio beneficioso para los clientes, ya que al ser “estándar” el cliente se encuentra con una sola línea de repuestos, lo que tangiblemente conlleva a reducir costos y a tener más disponibilidad de estos, ya que no necesita accesorios individualizados para cada tipo de motor y chasis. Además por otra parte, destaca el sistema de Telemática integrado, el cual viene incorporado en los productos desde el segundo semestre de 2012. Este permite al empresario a acceder a un sistema integrado de flota donde puede obtener información sobre características específicas de su máquina tales como: Consumo de combustible de sus unidades, nivel de arrodillamiento en condiciones con y sin pasajeros, etc.

También destaca la gran economía de combustible que estos bastidores otorgan a comparación a sus antecesores. Esto se traduce en un 5% menos de consumo de combustible como mínimo, mencionando que en estricto rigor el promedio es de un 8% aproximadamente.

Grandes empresas han confiado en los productos Volvo. EME-BUS, Nueva Andimar Vip, Talca Paris y Londres, además de nuevos clientes como Buses Altas Cumbres y Pullman Carmelita.

VOLVO EURO V: “Un Volvo que ahorra combustible”

El día Sábado 17 de Mayo en una rueda de prensa ofrecida a los medios acreditados para FENATRAN, Volvo Chile aprovechó de explicar las cualidades que ofrece su gama de productos EURO V acentuando el “ahorro de combustible” que estos  pueden lograr gracias a la nueva tecnología. Ademas, el control de las emisiones  se reduce en más de un 90% lo que provoca un 70% menos de NOx y un 20% menos de Dióxido de Carbono en comparación a la norma anterior (EURO III), lo cual se logra gracias a que la tecnología aplicada para la norma EURO V  hace que el motor sólo se preocupe de producir fuerza y potencia, el no contaminar es función exclusiva del SCR utilizando el “Ad-Blue”. Esto conlleva un proceso de combustión más eficiente, que los gases contaminantes que produce el motor salgan muchos más inofensivos y a la vez logra una mejor relación de potencia ya que el motor logra quemar la totalidad de carburante, lo que se traduce en economia de combustible.