Aerolíneas LCC y ULCC: Desafío al modelo actual de transporte de pasajeros.

La incorporación del modelo Low Cost (LCC) y Ultra Low Cost (ULCC) ha incrementado la competencia contra el modelo tradicional de transporte de pasajeros, y esto lleva a preguntarnos; ¿Cómo afrontar el nuevo escenario?

Jet Smart. Foto: Pablo Navia

Jet Smart. Foto: Pablo Navia

En el primer trimestre de 2017 Sky anunció la entrada al modelo Low Cost, que significó entregar tarifas más bajas a costa de separar servicios que anteriormente se encontraban incluidos en tarifa, con lo cual permitió ofrecer promociones hasta por $2500 ($10000 aprox incluida la tasa de embarque) para destinos como La Serena o Concepción, Latam también incorporo un modelo de tarifa más baja para sus vuelos nacionales.

El 25 de Julio inicio operaciones la aerolínea de Ultra Low Cost JetSmart, parte de Indigo Partners, especialistas en el modelo ULCC en el mundo, cuyo CEO Estuardo Ortiz fue claro al mencionar “No llegamos para quitar pasajeros a otras aerolíneas, llegamos para quitar pasajeros al Bus”. Sus rutas iniciales son Calama (primer vuelo), Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt todas desde Santiago y rutas interregionales como Calama-Concepción y Concepción-Puerto Montt, con una promoción de entrada con pasajes a $1000 (+ tasas de embarque) a todo destino.

Contra estos nuevos actores cual es la reacción del transporte terrestre. TurBus anuncio la reducción de sus servicios de más de 5 horas y la incursión en rutas cortas interregionales/rurales ya inicio San Antonio-Valparaíso/Santiago, Santiago-Quillota y los próximos Valparaiso-Los Andes y mediante su filial Jac el ingreso a la isla grande de Chiloé, además del ingreso al sistema transporte público de Santiago Transantiago.

¿Que opciones quedan para las empresas medianas y pequeñas?

Orientarse al servicio parece ser una opción, pasar a ofrecer más que un asiento. Ya hay empresas que acercaron el servicio cama al pasajero del semicama, hoy también se ofrece un punto de embarque en el sector oriente, ahorrándole al pasajero el llegar a la congestionada zona del terminal sur, en base a esto una buena alternativa seria reactivar el céntrico Terminal Los Héroes, con algunas salidas al norte y centro/sur.

 Adopción de tecnología para atraer al pasajero, por ejemplo la venta de pasajes web, boleto electrónico, redes sociales para interactuar con usuarios, sistemas de entretención a bordo, etc. También el uso de tecnología en la operativa de la empresa permite ahorrar costos y/o tomar decisiones que permitan bajar costos o rentabilizar servicios, por ejemplo, sistemas de control de flota, control de combustible, sistemas ERP, etc.

Así como Tur Bus, explorar nuevas rutas puede ser la alternativa a la competencia aeronáutica, hoy están en la mira comunas que no cuentan con aeropuerto cercano y que tenga un buen flujo de personas. También adoptar el concepto de Atención y Servicio al cliente, tanto en oficinas como en el servicio a bordo, empresarios, conductores y auxiliares bien presentados y que vean al pasajero más que un número, sino como el activo principal de la empresa. Esto conlleva inversión en capacitación y fidelización de los colaboradores.

2018, Temporada de cambios, temporada de desafíos para el transporte de pasajeros.